ondamedia

OndaMedia, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es una plataforma de streaming que contiene series, películas de ficción y documentales, cortometrajes, charlas y entrevistas desarrollados en Chile. Para esta versión de FECI, OndaMedia hizo una selección de recursos que comparte en una sección especial de su sitio web.

Revisa el contenido aquí

Mar de Juan Fernández

A través de nueve historias del Archipiélago de Juan Fernández, conoceremos el trabajo que tanto científicos como isleños han hecho para proteger este lugar, creando un gran parque marino: Mar de Juan Fernández.

Atacamex, explorando lo desconocido

Enero de 2018 marcó un hito en la oceanografía chilena, cuando un equipo de investigadores logró descender hasta el punto más profundo de nuestro océano, en la Fosa de Atacama.

El optimista irracional

En su paso por Chile, el artista Theo Jansen inauguró la exposición Algoritmos del viento en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. En este registro, el artista hace un recorrido desde la cordillera hacia al mar para plantear temas como: arte y ciencia, ensayo y error en los procesos creativos; y la relación que tenemos con la naturaleza.

Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro

Un documento visual que llama a tomar conciencia de los impactos que tendría la instalación del proyecto minero-portuario Dominga, en un de las mayores reservas naturales de nuestro país. El relato se construye con imágenes de la vida salvaje marina, junto a la voz de reconocidos científicos y pescadores artesanales.

Cielo

“Cielo” transita de la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación. Cazadores de Planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando en la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas.

Nostalgia de la Luz

Los astrónomos del mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, puesto que la transparencia del cielo permite observar los confines del universo. Es también un lugar donde la sequedad conserva intactos los restos humanos. Mientras los astrónomos escrutan las galaxias en busca de una probable vida extraterrestre, al pie de los observadores, un grupo de mujeres remueven las piedras, en busca de sus parientes desaparecidos.

Cien niños esperando un tren

En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.

Mi Julio Verne

¿Cómo explicar el sentido de la aventura de Julio Verne?…Sencillamente buscando a los exploradores que hoy hacen los viajes que él imaginó hace un siglo. Para el “Viaje a la Luna” filmé a un astronauta que vivió 6 meses en el espacio. Para “Cinco semanas en globo” filmé a un piloto de globos. Así fui conociendo el verdadero espíritu de Julio Verne, un explorador infatigable de las ciencias”.