Teatro a Mil

La fundación Teatro a Mil en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentó una selección de contenidos para ser presentados en el Festival de la Ciencia en su versión 2020. Junto a las presentaciones de las obras "Estado Vegetal", "Chau, adiós chatarra electrónica", "Foster, el observatorio del cerro Tupahue", se desarrollaron conversatorios en torno a las obras de teatroque te invitamos a revivir a continuación.

Chau, adiós chatarra electrónica

Chau, adiós chatarra electrónica es un espectáculo musical de la compañía chilena Los Fi que busca crear conciencia sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos. Dividido en 15 canciones, con ocho actores en escena y una escenografía compuesta de chatarra electrónica y objetos reutilizados, el espectáculo presenta diversas problemáticas en torno a la producción y consumo de productos, como la extracción de materias primas, obsolescencia programada, componentes tóxicos en pilas y baterías, relleno sanitario, quema de basura, entre otros.

Dramaturgia y dirección: Josep Ramió
Elenco: Valentina Bustos, Mauricio Fuentes, David Olivares, Josep Ramió, Leyla Saleh, Andrea Schwartzmann, Josefina Yáñez, Fernanda Villavicencio
Producción: Alejandra Castro
Ingeniero en sonido: Diego Sepúlveda
Iluminación: Ariel Valenzuela
Producción audiovisual: Geraldine Blanch
Diseño integral: Laura Núñez y Christian Campi

REVIVE EL CONVERSATORIO SOBRE LA OBRA

Foster , el observatorio del cerro Tupahue

Espectáculo juglaresco que cuenta la historia del observatorio astronómico Manuel Foster instalado en la cumbre del cerro San Cristóbal en 1903, llamado Tupahue en lengua indígena. Con sus instrumentos musicales tres juglares nos cuentan las hazañas y peripecias que debieron pasar los científicos norteamericanos que estaban detrás del sueño de poder observar las estrellas del hemisferio sur por primera vez. La obra luego se adentra en la maravilla de la astronomía y sus conceptos científicos, como la espectroscopía, el efecto Doppler y los fantásticos cálculos de los movimientos de la Tierra, del Sol y la galaxia. Una aventura que rescata el patrimonio de un observatorio que entregó valiosos datos para el avance de la astronomía del siglo XX, y que hoy nos recibe como un objeto digno de cuidado y estudio.

Dramaturgia y dirección: Francisco Sánchez
Elenco: Daniela Rivera (violín), Miguel Cortés (fagot), Martín Feuerhake (acordeón)
Música original: Daniela Rivera, Miguel Cortés , Martín Feuerhake y Francisco Sánchez
 Vestuario: Gabriela González
Escenografía: Natalia Morales
Asesoría: Leonardo Vanzi
Iluminación: Álvaro Meléndez
Sonido: Maximiliano Cornejo
Producción: Carolina González
Mediación: Álvaro Meléndez
Coproducción: Tryo Teatro Banda e el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile. Con el apoyo de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

REVIVE EL CONVERSATORIO SOBRE LA OBRA